Beneficios de la larga cola

Los beneficios de la larga cola ( Long Tail) dentro del mundo seo o posicionamiento en buscadores sería más visitas y menos competencia.

Muchas veces es preferible utilizar palabras clave especificas, ya que facilita la posición en las serps (resultados de búsqueda). Ejemplo:¿qué sería más fácil posicionar ? la palabra “venta coches” o “venta coches bilbao” , porque el que vive en Bilbao, no se va a ir a una empresa de venta de coches de Málaga (suponiendo hipotéticamente que aparezca en el resultado de búsquedas para las keywords “venta coches”, sea de Málaga). Sin lugar a dudas “venta coches bilbao”.

Muchas veces nos complicamos y vamos a las palabras clave genéricas, pensando que vamos a obtener más visitas, aquí entra en juego el esfuerzo que supone posicionar una palabra clave genérica , frente a una especifica. Así que más vale 50 especificas que 1 genérica, finalmente hay que tratar de ser prácticos.

11 Responses to Beneficios de la larga cola

  1. Telendro dice:

    Muy interesante tu post, casualidad que ayer escribí un post similar en el blog de nuestro amigo Rafa (Desmarkt) http://www.desmarkt.com/seo-y-the-long-tail-cabeza-o-cola.html , pero tengo una pequeñisima puntualización a tu post.

    El ejemplo que pones es muy claro, pero puede inducir en mi opinión a una pequeña confusión.

    Cuando hablas de posicionar la palabra «Venta de coches en Bilbao» en vez de «Venta de coches» ya que la empresa del ejemplo solo vende coches en Bilbao.

    Solo quería señalar, que para una empresa que por ejemplo venda coches en toda españa, también le seria mas interesante posicionar «venta de coches en bilbao», «venta de coches en malaga», «Venta de coches en salamanca» etc … todas las palabras que son de la parte «larga» de la Long Tail, en vez de intentar posicionar «Venta de coches».

  2. Raquel dice:

    Totalmente de acuerdo!

  3. jojoc dice:

    Yo no consideraría venta coches bilbao como parte del long tail y las estadísticas demuestran que la mayoría de gente de bilbao pone ‘venta coches’ y no ‘venta coches bilbao’

  4. Raquel dice:

    La herramienta de google adwords me da una información diferente a la que tu comentas jojoc…

  5. La confusión a mi me entra (y siguiendo tu ejemplo), cuando el sitio puede ser posicionado para 10, 15 o 20 long tails. Cómo escoger el o los que más nos convienen?? Por ahí se me ocurre crear páginas internas, una para cada long tail, (por ejemplo una página para los coches de Málaga, otra para los de Bilbao, etc.) pero qué hacer en la página principal?? Bajo cuál de todos los términos se debería posicionar??

  6. jojoc dice:

    Herramientas de google solo puede localizar a nivel de España, no a nivel de Bilbao, esta info la tienes que extraer de google analitycs. Y hablo en genérico, la gente ‘localiza’ muy poco sus búsquedas. También es cierto que cada criterio es un mundo pero…

  7. juan dice:

    Ya ves raqueltxo, desde canarias al Pais Vasco, visitándote un ratico
    besossssss

  8. Bibiana dice:

    Perdón, Jojoc, o me he mareado o te contradices. Si decís que las estadísticas demuestran que la mayoría de la gente busca como «venta coches», después «venta coches bilbao» sí entraría en el Long tail.

    Estoy de acuerdo con Raquel, a veces conviene enfocar el posicionamiento (en un principio, por lo menos) en esas frases no tan buscadas, pero que en suma, también te pueden traer un número interesante de visitas (igual, o mayor).

    Supongo que esto viene bien cuando comenzamos con un proyecto, porque además, ayudará también a subir en las genéricas.

    Saludos!

  9. Coincido con Jojoc, la mayoría busca algo general, sólo sino encuentra empieza a matizar los términos. Para mí «venta de coches» es más importante aunque sin descartar «venta de coches en bilbao».

    Saludos

  10. jojoc dice:

    Hola Bibiana 😉 Espero que ni lo uno ni lo otro… En una gráfica veríamos que las búsquedas por ‘venta de coches’, ‘venta de coches bilbao’, ‘venta de coches barcelona’, etc. constituyen solo el 50% y el otro 50% sería el Long Tail… Repito estoy generalizando… no dispongo de datos empíricos sobre este criterio y hago extrapolaciones de otros criterios que si he podido estudiar.

  11. OpenEnglish dice:

    yo creo que también depende mucho del tipo de servicios o productos o contenidos que ofrezca una página web, y su alcance…. en el caso de la venta de coches, depende de si venden coches sólo en Bilbao o en toda españa, no creen? sin embargo si uno busca algo en internet, siempre se remite a una búsqueda específica, porque como los contenidos son tan abundantes, hay que restringir lo más que se pueda sus resultados…

Deja un comentario